Balance, ideas y expectativas.
Versión 2019

Puedo decir que esperaba ansiosamente esta época del año para hacer mi ya tradicional encuesta/salutación por las fiestas. Saludar a contactos y amigos y desearles lo mejor para el año venidero siempre me ha resultado placentero, incluso aunque no siempre consiga hablar con quien quisiera. Pero la encuesta, que voy realizando «oficialmente» desde el año pasado, la he encarado con bastante expectativa para este período.

Este año pude entrevistar telefónicamente a veinticuatro empresarios pymes (aunque a mis clientes activos lo hice personalmente). Y aprovecho estas líneas para agradecer a quienes se han prestado a brindarme información, que para algunos puede resultar sensible acerca de su negocio. Gracias también por la confianza. Pero volvamos a lo importante, o sea, conocer que dijeron los empresarios sobre su 2018 y qué piensan hacer en el 2019.

Casos Rango Facturación Rango Cant. Empleados Fabricantes Servicios Importadores
24 $8 a $630 millones 4 a 500 8 7 10

Comparando con el año 2017, la mitad de los entrevistados dijeron que no les fue bien. Que perdieron rentabilidad. Un 35% dijeron que mejoraron y un 15% empataron el año.

La enorme mayoría no redujo personal pese a los magros resultados. Podríamos pensar que solo se trata de evitar los costos por despido, pero es más que eso, el empresario pyme suele estar muy cerca afectivamente de sus empleados y dejará hasta el último momento ese tipo de decisión.

Me dio curiosidad analizar a quienes les ha ido bien. Ninguno resultó ser fabricante, o sea se trata de empresas de servicios e importadoras, pero es apresurado decir que estos segmentos han sido exitosos, ya que también los encontré entre los que obtuvieron magros resultados.

Ni la cantidad de personal de su nómina ni el nivel de facturación fue determinante para sacar una conclusión sobre sus resultados positivos.

Revisando la encuesta del año pasado (pueden volver a ver mi artículo aquí), observo que el 85% de los encuestados tenía buenas expectativas respecto del 2018. En las conclusiones señalé, sin embargo, que nadie esperaba nada sobre el clima de negocios (inversiones, aumento de la demanda, beneficios para el segmento, etc.), basaban su optimismo en planes propios. Pero el clima de negocios sí los afectó a todos y ahora las expectativas para éste 2019 tienen otro condimento al momento de describir sus planes.

El 40% de los encuestados esperan un 2019 igual en resultados respecto al año anterior, un 45% confesó que no sabe que esperar, que se le hace difícil determinar cómo le va a ir y un 15% dejó en claro que le va a ir mejor.

¿Qué harán en las pymes en el 2019?

Entre el grupo de empresarios que les fue bien en el 2018 no se puede obtener una conclusión sobre sus planes para el 2019. Algunos fortalecerán su área comercial, otros se dedicarán a investigar el mercado para determinar cual producto importar, también están los que simplemente seguirán haciendo lo que les funcionó. En cambio, entre los que piensan recuperar algún terreno, ponen ciertas expectativas en sus acciones de comercio exterior. Ninguno de ellos ha tenido una experiencia sólida en la materia, pero están dispuestos, en su medida, a correr el riesgo y buscarán nuevos horizontes (todos miran la región). Además encontré que la mayoría de los empresarios han decidido invertir en marketing digital como estrategia para posicionar y desarrollar sus negocios, esto en desmedro del marketing tradicional.

Entre las ideas para el 2019 quiero destacar a quienes están dedicándose a diferenciarse por mejor calidad de servicio al cliente y quienes encaran seria y planificadamente el desarrollo de canales comerciales en el exterior.

Los caminos más trillados y seguros pueden servir para paliar un 2019 complicado. O sea, extender el territorio comercial; pese a la baja de las ventas pelear con el cuchillo entre los dientes cada punto del market share; acercarse mucho más a sus mejores clientes, etc.. Pueden leer más acerca de estos planes en mi artículo sobre qué hacer en momentos complicados (ver aquí).

Conclusiones

La mayoría de los empresarios pyme argentinos ha manifestado incertidumbre acerca de su futuro y cuales consideran las acciones que le darán resultados. Pero no importa cuán negativo resulte el panorama macroeconómico, muchas pymes serán capaces de sobrevivir e incluso algunas crecer, producto de la visión estratégica de su management, la ductilidad que se permitan en su negocio, la inteligencia utilizada, el coraje y la motivación con que conduzcan a su gente. Solo pasa en la pyme.

Categorías: Liderazgo

Simón Lutvak

Dedicado al desarrollo, ajuste y fortalecimiento de la estrategia del negocio y al diseño e implementación de las mejores prácticas comerciales. Cuenta con más de 25 años dedicados a PYMEs de la Argentina y la región.

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