Uno de los usos más habituales de las encuestas es proveer tendencias y así tratar de anticiparse a los acontecimientos. En esta cuarta encuesta a empresarios/as pymes me propongo que los/as lectores/as evalúen las respuestas de sus pares, que simplemente reflexionen sobre su empresa y sopesen como les está yendo al comparar la información presentada. En definitiva bastante parecido a mi cotidiana tarea como coach con los empresarios: pensar juntos la empresa en forma inteligente.

Una vez más he batido un récord. Fueron 37 empresarias/os y altos ejecutivos de pymes los que me permitieron realizarles unas pocas preguntas. Una vez más agradezco el tiempo dispensado a los que año tras año me permiten encuestarlos/las y también agradezco a los que se han sumado por primera vez.

Los encuestadas/os son de empresas únicamente dedicadas al B2B (le venden a otras empresas) y son fabricantes (10), importadores (18) y proveedores de servicios (9).

  Encuestados/asRango cant. empleadosRango facturado 2021Promedio empleadosFact. * empl. Promedio
  37    5 a 180  $15M a $1.350M    35,3  $13.230.000

Inflación

Considero un buen indicador observar si la empresa superó la facturación del año pasado aplicándole el índice inflacionario. Claro que eso no determina la rentabilidad, dato clave en cualquier negocio, pero teniendo en cuenta que los empresarios relevados no han cambiado sus grandes variables (líneas de negocios, cantidad de empleados, etc.), valoro este indicador. Me manejo con los datos de empresarios y de ejecutivos que ya han respondido la encuesta anterior, o sea, más de las tres cuartas partes.

Resultados vs Inflación
ComparaciónProcentaje
Superaron la inflación56%
Empataron contra inflación26%
Perdieron contra inflación19%

Observo que las empresas de servicios tuvieron más dificultades para superar la inflación. Seguramente se han encontrado en un año muy competitivo y con escasez de recursos humanos calificados, lo que les dificultó el negocio. Pero como se puede apreciar, y pese a no ser un año de “full” demanda, sobre todo en los primeros meses, la mayoría de los encuestados superó o al menos empató contra la inflación.

Facturación por Empleado

Este es un índice que me interesa seguir y promover su control entre las pymes. Estas  no se pueden dar el lujo de tener empleados no productivos. No quiere decir que todos con quienes trabajamos deban rendir de igual modo, los habrá de nivel muy alto y otros no tanto, pero lo que no puede ocurrir es que el aporte sea negativo para la compañía. El dato que mencioné en la primer tabla, con más de 13 millones de pesos de facturación promedio por empleada/o entre los 37 encuestados, es casi decorativo, ya que hay una mezcla de diversos tipos de empresas y seguramente al lector le resultará complicado verse reflejado. Le propongo que analice en que rango está su empresa tomando en cuenta el tipo de negocio y por otro lado el tamaño.  Veamos las siguientes tablas.

Facturación X Empleada/o -Tipo de negocio- Facturación X Empleada/o -Por tamaño-
Importadores$20.500.0005 a 20 empleados$19.673.000
Fabricantes$7.246.00021 a 50$8.800.000
Servicios$4.611.000Más de 50$9.820.000

Expectativas 2022

Los/as encuestados/as me respondieron acerca de que esperan para el 2022. Mi pregunta específica fue: Durante el 2022: ¿a la empresa le irá mejor, igual o peor que en el 2021? Esta pregunta la realizo en todas las encuestas anuales y siempre tengo que aclarar que NO me refiero a cómo le irá al país, sino a su empresa.

Me pareció oportuno presentarles las respuestas organizadas por tipo de negocio, para analizar si surge algo destacado.

Expectativas por tipo de negocio
 ImportadoresFabricantesServicios
Peor5%8% 
Mejor27%11%19%
Igual11%8%5%
No sabe5%  

Les pedí que justificaran las expectativas y vuelco aquí el análisis resumen de sus respuestas.

Peor
Entre el pequeño grupo que no tienen buenas expectativas para el 2022, se mencionó principalmente que decaerá la demanda y también que reinará incertidumbre en los negocios, en especial atendiendo a las fluctuaciones del dólar.

Mejor
La mayoría opinó que le irá mejor y lo justificaron apuntando a que siguen manteniendo una alta demanda y que no ven razones para que esta decaiga. También se manifestaron, en menor medida, los que apuestan a nuevos lanzamientos de líneas de negocios y cambios internos en la empresa.

Igual
Aquí señalaron que el año 2021 les ha resultado bueno y que esperaban un año similar, pero que el dólar y la economía les aseguran un clima de incertidumbre y no piensan que superarán lo que ya han hecho.

Ingreso de Personal

Todos los años incluyo una pregunta clave y la de este año fue acerca del ingreso de personal previsto en el año. Las respuestas refuerzan la opinión (o contradicción) del empresario acerca de cómo le irá durante el 2022. Debo hacer una excepción acerca de los empresarios del segmento informático. Hace casi 20 años que hay déficit de personal calificado y en los últimos dos esto se agravó aún más, por lo que he separado sus respuestas. Por ejemplo muchos del sector requieren al menos 4 o 5 profesionales y otros hasta 10.

En total, declararon sumar 89 empleados/as (ingenieros/as, técnicos/as, administrativos/as, vendedores/as), lo que da un promedio de 3,2 empleadas/os por empresa. Por lo anteriormente mencionado he vuelto a analizar el promedio quitando a las empresas de sistemas y el promedio alcanza a: 2,1 empleados/as nuevos por empresa.

Me pareció curioso cruzar datos (sin contar a los de sistemas), entre las opiniones sobre expectativas del 2022 (peores, mejores o iguales) y sus planes acerca de ingreso de personal.

Expectativas vs Ingreso personal
 NO ingresará personalSI ingresará personal
Peor40%60%
Mejor13%87%
Igual67%33%

Simplemente destaco que es complicado imaginar a un empresario pyme que suponga que tendrá un peor año que el anterior pero planifique ingresar personal. Puede que los necesite por razones críticas para el funcionamiento, pero estimo que habrá calculado que estará cubierto en su rentabilidad (¿será así?).

Conclusiones

A la mayoría de los encuestados/as les ha ido bien durante 2021 y esperan un mejor año para el 2022. Salvo alguna excepción todas las empresas han mantenido su dotación de personal y la mayoría espera ampliarla en este nuevo año.

Claro que se puede observar en las respuestas incertidumbre en los futuros negocios atendiendo probables cambios en la política de importación y variación del dólar, pero muchos/as manifestaron que si las condiciones se mantienen similares a enero del 2022 (época de la encuesta) tendrán un buen año o a lo sumo similar al anterior.

La rentabilidad de la empresa está en juego todos los años y el 2022 no será la excepción. En esta edición he querido llamar la atención en el rendimiento por empleado y los futuros ingresos de personal. Las pymes deben garantizarse que cada incorporación, como su estructura de empleados/as vigente, deben tener un muy buen desempeño; y la ecuación facturación por empleado/a debe estar al menos arriba de la media presentada en el informe. ¿Hace usted todo lo necesario para que esto ocurra?

El blog está abierto para verter opiniones y mis servicios como coach de negocios para ayudarlo y acompañarlo durante el año. ¡Éxitos!


Simón Lutvak

Dedicado al desarrollo, ajuste y fortalecimiento de la estrategia del negocio y al diseño e implementación de las mejores prácticas comerciales. Cuenta con más de 25 años dedicados a PYMEs de la Argentina y la región.

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.